jueves, 18 de agosto de 2011

Familia, componente indispensable que hace la diferencia en la educación

Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres.


La familia  significa tanto para el individuo, que incluso es el primer modelo de aprendizaje, por tal razón, las relaciones entre la familia y la escuela son importantes a lo largo de todo el proceso escolar y no sólo en los primeros años; el interés por la vida escolar y participación de los padres es un buen indicador de que en la familia se adoptan actitudes que previenen el fracaso y  que mejoran el rendimiento escolar

Generar un ambiente propicio entre la escuela y la familia sería el ideal del adecuado proceso educativo. Involucrar a los padres en la educación de sus hijos genera no sólo un mejor entorno de confianza con la Institución, sino que además refuerza en el niño y el joven sentimientos y valores de autoestima y responsabilidad.
Cuando se hace referencia a educación, se tiene la apreciación de que todo el interés gira en torno a los estudiantes, al logro de sus objetivos, al cumplimiento de los estándares de competencias para dar satisfacción a lo planteado por el Gobierno y la Institución Educativa, y ¿en qué lugar quedan los acudientes o padres de familia? Sólo se citan cuando el estudiante comete una falta o simplemente para entregar boletines de valoración, pedir dinero, donaciones y recordarles el conducto regular. Sin embargo son los padres los que apoyan la tarea educativa de la escuela, siempre y cuando ésta se encuentre abierta y dispuesta a ellos.
Si se valorara la importancia de vincular a la familia en  la labor educativa serían más y mejores los beneficios; hacerlo no es tarea fácil, especialmente con las múltiples ocupaciones y las labores de los padres. Es aquí entonces donde la función del docente exige poder reflexionar y poder actuar con compromiso, de manera didáctica y creativa. Involucrar la familia de manera sistemática y periódica en el proceso educativo  logrará resultados positivos y contundentes en los estudiantes, ya que el impacto es tan efectivo que conlleva a excelentes resultados, tanto en lo académico como  en valores y en comportamiento, algo que ha venido de más a menos y que los docentes reclamamos constantemente en el aula escolar.
Éste espacio, será una contribución fundamental, pues, no podemos desconocer que las herramientas tecnológicas están a la vanguardia del ser humano, y ya que nuestros estudiantes pertenecen a una generación digital, sus padres deben estar al tanto del conocimiento que sus hijos adquieren por este medio, y es éste mismo el que aportará ideas, proyectos, lecturas de reflexión, circulares y participación, que propenden a una comunicación y buena educación

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tigo. La formacion de los niños es un deber de los padres quienes deben trabajar con los docentes y no descargar en ellos la reponsabilidad de la educacion.

    ResponderEliminar